Ir a…
RSS Feed

Activos inmobiliarios y tecnológicos, prioridades de inversión para los Fondos Soberanos


  • En la actualidad hay 94 fondos soberanos en funcionamiento, de gran heterogeneidad, con activos conjuntos que alcanzan los 7,2 billones de dólares, según el informe “Sovereign Wealth Funds 2016” elaborado por IE BUSINESS SCHOOL, ICEX y KPMG.
  • En 2015 estos vehículos de inversión completaron 180 transacciones, un 30% más que en 2014, y en la primera mitad de 2016 se han registrado cerca de 100 operaciones. Se observa un incremento de las operaciones en modalidad de coinversión.
  • El cambio principal en la estrategia de inversión es la mayor exposición a mercados no cotizados y la apuesta por la innovación y nuevas tecnologías.

 

ESPAÑA (AndeanWire, 24 de marzo de 2017).     Los mercados inmobiliario y tecnológico son los sectores preferentes de la inversión de los fondos soberanos, con más de la mitad del total de transacciones en 2015. El sector inmobiliario duplicó su actividad hasta las 48 operaciones. Destaca el dinamismo del sub-sector hotelero, que recibió una inversión de 7.100 millones de dólares de fondos soberanos, con Qatar Investment Authority como inversor más activo. Por su parte, el sector tecnológico concentró 51 operaciones, canalizadas principalmente a través de los soveign venture funds. Por el contrario, el sector de commodities y recursos naturales perdió atractivo para los fondos, debido en buena medida al escenario de bajos precios del crudo. Otro sector con menor actividad fue el del lujo, en el que también predomina la inversión catarí.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Sovereign Wealth Funds 2016″, elaborado por IE BUSINESS SCHOOL, KPMG en España e ICEX España Exportación e Inversiones, donde se analiza el comportamiento y las principales tendencias de dichos vehículos de inversión a lo largo del 2015 y primera mitad de 2016. El informe ha sido presentado este jueves por Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX, Fernando García Ferrer, Socio Responsable de Private Equity de KPMG en Europa, Medio Oriente y África (EMA) y Javier Santiso, Presidente del Sovereign Wealth Lab, IE Business School.

Este informe analiza en detalle el perfil y características de estos vehículos de inversión, que ya gestionan activos conjuntos por valor de 7,2 billones de dólares. Destaca su heterogeneidad en tamaño, geografía y edad. Por un lado, existen fondos consolidados de gran dimensión: los diez primeros, cada uno de ellos con más de 200.000 millones de dólares bajo gestión, acumulan el 73% del total de activos. El fondo de Noruega se mantiene en lo alto de la clasificación, con 920.000 millones de dólares. No obstante, la mayoría de los fondos no alcanza los 20.000 millones.

Geográficamente, 56 países han establecido fondos soberanos, aunque se pueden diferenciar cuatro polos principales (por volumen de activos bajo gestión): Oriente Medio, China, Noruega y Sudeste Asiático. En cuanto a la edad, también hay una dispersión relevante pero la media es muy joven. Desde el año 2000 se han establecido 66 nuevos fondos, en comparación con los 28 que existían antes del nuevo milenio.

“España tiene una economía abierta al exterior, sostenible y equilibrada, que está atrayendo con  renovado interés al inversor internacional con un incremento de la inversión extranjera directa en los últimos años. En este entorno favorable los fondos soberanos también han incrementado sus posiciones en España en los últimos años. Las operaciones de estos fondos son cada vez más numerosas, de mayor volumen y crecientemente diversificadas desde el punto de vista sectorial”, afirma Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX.

En 2015 se han registrado 180 operaciones de fondos soberanos, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2014, y en el primer semestre de 2016 se han identificado cerca de 100. Aunque ha incrementado el número de operaciones, el monto global de las mismas se ha reducido significativamente, lo que refleja en gran medida que los fondos soberanos apuestan por activos de mayor valor pero para ello comparten su exposición con otros socios. Esto es particularmente evidente en el caso del sector inmobiliario, en el que más de la mitad de las operaciones protagonizadas por fondos soberanos en 2015 fueron en modalidad de coinversión con otros socios.

“Se observa una mayor interacción de los fondos soberanos con otros fondos de inversión. Es el caso del sector del Private Equity, en el que estamos viendo cómo los fondos soberanos inyectan directamente capital en fondos de Private Equity o se alían con ellos para realizar adquisiciones directas en coinversión”, afirma Fernando García Ferrer, Socio Responsable de Private Equity de KPMG en Europa, Medio Oriente y África (EMA).

El cambio principal en la estrategia de inversión es la exposición a mercados no cotizados y la apuesta por la innovación y nuevas tecnologías.

Una de las conclusiones más destacadas del informe es que el impacto de la caída del precio del petróleo no ha sido muy significativo a corto plazo para la gran mayoría de los fondos. Sin embargo, en el medio y largo plazo esta situación de precios bajos sí podría impactar considerablemente en la actividad de los fondos soberanos. En este sentido, en sus estrategias de inversión se observan principalmente tres mecanismos de adaptación a esta nueva realidad: mayor gestión interna de activos, redefinición de sus relaciones con gestores externos e incremento de las inversiones en mercados no cotizados, como el sector inmobiliario o las infraestructuras.

“El cambio principal en la estrategia de inversión es la exposición a mercados no cotizados. De hecho, los activos reales (inmobiliario, infraestructuras, etc.) representan ya el 29% de la cartera de los fondos”, asegura Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Lab de IE y uno de los responsables del informe.

Otra tendencia destacada es la creciente apuesta de los fondos soberanos por la innovación y la tecnología. Según el informe, los sovereign venture funds son aquellos fondos soberanos con una estrategia completa de inversión en startups y venture capital. Cada vez son más los fondos que participan (desde Singapur a China, pasando por Malasia o Francia) y son cada vez más sofisticados, entrando en rondas de inversión de startups cada vez más tempranas. En este sector, dominan Temasek y GIC de Singapur, o el Public Investment Fund de Arabia Saudí con su alianza estratégica con SoftBank para crear el mayor fondo de inversión en tecnología del mundo valorado en 100.000 millones de dólares.

 

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Etiquetas: