Ir a…
RSS Feed

Alianza entre Gobierno y transportistas se fortalece tras taller de trabajo


ECUADOR (AndeanWire, 28 de Junio de 2016) Los representantes de la transporación del país evidenciaron su “tranquilidad y satisfacción al saber que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional para resolver los temas que les preocupan a este sector.  Esta tarde, el Presidente de la República, Rafael Correa, y varios ministros conversaron con los transportistas para analizar sus preocupaciones. 

 Napoleón Cabrera, presidente de Fenacotrali, manifestó que la reunión se cimentaron cinco temas fundamentales: la Ley de Tránsito,  las competencias de GADs,  los bonos por chatarrización, la exoneración para importaciones y varios temas legales.

En el primer caso, Cabrera manifestó que lo mejor se acordó que antes de la aprobación de cualquier norma exista un proceso de socialización para que los involucrados conozcan a detalle la propuesta.

Sobre las competencias de los gobiernos locales, los dirigentes de la transportación denunciaron que existen abusos de parte de ciertos municipios que crean operadores sin sustento técnico, caotizando las labores del sector.

Ante esta alerta, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Michel Doumet, respondió que se supervisa que los procesos se cumplan en apego a la ley y que, para esto, se han enviado oficios al Consejo Nacional de Competencias.

“La Reversión de competencias a GADs, tal y como han solicitado algunos transportistas, se haría únicamente después de que como entidad supervisora realicemos un análisis técnico. Investigaremos a fondo lo que expusieron hoy los dirigentes”, dijo Doumet.

En el tercer caso, Abel Gómez, presidente de Fenacotip, informó que se acordó que se creará una fórmula entre el Ministerio de Finanzas y la CFN para el pago de los bonos por chatarrización. Actualmente ese valor asciende a los 23 millones de dólares.  El mismo camino se buscará para las posibles exoneraciones hacia el sector.

Finalmente, Cabrera desmintió que hayan existido amenazas de la transportación para distanciarse del Gobierno Nacional. “Ese anuncio no se hizo por consenso de las federaciones nacionales porque somos 11 y ese pronunciamiento lo hizo solo una. El resto, mayoritariamente, estamos en dialogo constante con las instituciones que rigen nuestro sector”, aseveró

Luego del encuentro se fijó un nuevo taller con todas las partes para el próximo 12 de julio. MVZ/El Ciudadano.

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn