Ir a…
RSS Feed

América Latina es la región más urbanizada del planeta


ECUADOR (AndeanWire, 25 de Octubre de 2016) El Presidente de la República, Rafael Correa, escribió un editorial en Diario El Telégrafo titulado “El problema urbano” en el cual destaca que América Latina es la región más urbanizada del planeta, como consecuencia del abandono del campo y la concentración de recursos materiales, humanos y financieros en las ciudades, fruto particularmente de equivocados conceptos de desarrollo a partir de la posguerra, cuando se creía que lo tradicional, y dentro de ello lo rural, era malo, y que lo urbano era sinónimo de modernidad.

 El Primer Mandatario detalla que en 1955, 45% de la población latinoamericana estaba en la ciudad. Según el texto, para 2015, esa cifra se ubica en el 81%. Además que la expulsión de habitantes del campo y la exclusión de los mismos en las ciudades fueron factores determinantes que generaron las invasiones en Ecuador, las favelas en Brasil, los eufemísticamente llamados pueblos jóvenes en Perú o, sencillamente, las barriadas.

Reflexiona que en las invasiones los pobres viven peor y pagan más. Por eso destaca que no se puede hacer obra pública debido a que los terrenos no están legalizados; el agua en tanquero cuesta cinco veces más que el agua entubada; y están en manos de traficantes de tierra, verdaderas mafias que, además de estafarlos, les cobran hasta por los servicios de seguridad. El Primer Mandatario escribe que es tan común esto en Latinoamérica, que muchos lo consideran parte del paisaje, cuando en realidad es consecuencia de la miseria y de la exclusión. “Todavía pagamos, y muy caro, la novelería de los ‘modernizadores’”.

Al final destaca que el Derecho a la Ciudad permite a sus habitantes ocupar, usar y producir en un entorno justo, inclusivo y sostenible. Y puntualiza que Ecuador es uno de los pioneros en reconocer este derecho en su Constitución. “Construirlo es tarea de todos”, concluye./GFS/El Ciudadano

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn