Ir a…
RSS Feed

Consejo Sectorial de la Producción aprobó 5 nuevos Contratos de Inversión por USD 1.205 millones


ECUADOR (AndeanWire, 08 de Julio de 2016) USD 1.205 millones en 5 nuevos contratos de inversión en los sectores de minería, alimentos congelados, metalmecánica, agroforestal, fueron aprobados el lunes 04 de julio de 2016, por el Consejo Sectorial de la Producción, que sesionó en Guayaquil. Estas nuevas inversiones y proyectos generarán alrededor de 1.011 puestos de trabajo directo.

 Los nuevos contratos son:

Proyecto Fruta del Norte: desarrollado por la compañía Aurelian Ecuador S.A. que se dedicará a la exploración y explotación de minería a gran escala, para la extracción de minerales metálicos. Por un monto de inversión que asciende a USD 1.190 millones. Se ubicará en el Cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe y generará 850 fuentes de empleo directo.

Producción de tableros compuestos o laminado: desarrollado por Talaresa Tableros Laminados Resistentes TLR S.A. Se trata de un proyecto agroforestal consiste en la producción de tableros compuestos o laminados, aplicados a la industria mobiliaria del hogar u oficina y para la construcción. Su inversión asciende a 1.191.387 y generará 31 empleos directos en el Cantón Durán, provincia del Guayas.

Instrucción aeronáutica para pilotos nacionales y extranjeros: la firma Skyecuador Líneas Aéreas S.A” brindará este servicio. La inversión es de 6.000.000 y se ubicará en el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Procesamiento de planchas de Gypsum: Ecuagypsum S.A. presentó el proyecto que contempla invertir en una planta procesadora de Gypsum, ubicada en Durán, por un valor de USD 3.237.947.

Procesamiento de cereales andinos: Genim Producción Agrícola (GENIM) S.A. construirá una planta de procesamiento de cereales andinos, principalmente quinua, chía, amaranto bajo la marca Inca’s Treasure para exportación y mercado local. La inversión asciende a 4.528.978,10 y se establecerá en Latacunga, Provincia de Cotopaxi.

Esa ha sido la dinámica y gestión del Consejo Sectorial, a través del tiempo: analizar y aprobar proyectos privados de gran envergadura que contribuyen al desarrollo productivo del país. Así, entre los años 2012 y 2015 se han aprobado 87 contratos, por un monto total de USD 6.422 millones, en industrias como la cementera, metalmecánica, petrolera, cerámica, construcción, inmobiliaria, turismo, generando 8.485 plazas directas de empleo. Solo desde noviembre de 2015 hasta la actualidad se han aprobado 36 Contratos de Inversión, cuyo monto asciende a USD 1.659 millones, con lo que se generarán 3.267 fuentes directas de empleo.

Estas acciones, además de impactar positivamente en la economía y productividad ecuatoriana, ratifican la confianza del sector empresarial nacional e internacional en las oportunidades que ofrece Ecuador, brindando un mensaje sólido de trabajo conjunto.

A la aprobación de estos nuevos contratos de inversión se suma a la firma de los primeros proyectos aprobados de Asociación Público y Privada (APP): Puerto Bolívar, Puerto de Aguas Profundas de Posorja y Carretera Río 7 – Huaquillas. Entre los tres en total han comprometido $ 2.615 MM en inversión extranjera directa y 3.600 empleos directos.

El trabajo no ha terminado. Existe un Portafolio de Oportunidades de Inversión en el Ecuador con 64 proyectos en varios sectores productivos, cuya inversión es de alrededor de USD 8.150 millones; de estas propuestas, 26 son potenciales APP, por la suma de USD 3.500 millones.

FUENTE: ECUADOR – MINISTERIO DE PRODUCCIÓN