Ir a…
RSS Feed

Control de precios en el Mercado Mayorista dejó seis citaciones y una mujer detenida


ECUADOR (AndeanWire, 08 de Marzo de 2016) Quito.- Cerca de las 05h30 de esta mañana, Lenin Sulca, comisario Tercero de Pichincha, y personal de la Policía Comunitaria de Solanda, recorrieron varios puestos de productos de primera necesidad en el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito.

 El objetivo principal era controlar los precios de los ingredientes para preparar la tradicional Fanesca con motivo de la Semana Santa, que está próxima a celebrarse en el país. Sulca también inspeccionó alrededor de 10 puestos donde se presumía había especulación.

En la mayoría de ellos, ninguno presentaba la lista de precios en pizarras o tableros que demostrara en cuánto se comercializaba cada producto a los usuarios. En otros puestos, las balanzas no estaban calibradas de manera correcta. Por eso fueron citados cinco propietarios de locales que comercializaban habas, fréjol, mellocos, cebollas, zanahoria, entre otros productos.

En uno de los puestos se comprobó que su propietaria comercializaba el saco de habas en un precio superior al establecido. Ella lo expendía en 25 dólares, pero lo máximo permitido es 19 dólares. Además, no poseía balanza para realizar el pesaje, por esa razón fue detenida y llevada a la Unidad de Flagrancia.

“La persona que sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.

El artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre Actos ilegales tendientes al alza de precios de productos sujetos a precio oficial, señala: “La persona que sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.

Sulca indicó que los precios de estos productos son actualizados en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) los primeros cinco días de cada mes, para la información tanto de usuarios como de comerciantes. Los controles continuarán de manera sorpresiva en diferentes mercados de la capital. Redacción O. R. /Quito.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR