Ir a…
RSS Feed

Ecuador y Turquía fortalecen cooperación


ECUADOR (AndeanWire, 05 de Febrero de 2016) Durante la visita oficial del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al país, los gobiernos de Ecuador y Turquía llegaron a importantes acuerdos de cooperación en las áreas de transporte, seguridad y defensa, ciencia y tecnología, entre otras.

 

 En el acto estuvieron presente el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el canciller Ricardo Patiño; el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, entre otras autoridades.

Una de las concreciones, tras dicha cita que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, es el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el representante del Holding Turco Yildrim para llevar a cabo la fase final del proceso de diseño, financiamiento, equipamiento y ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar.

Con esto, este importante puerto costanero del Ecuador, se actualizara en los requerimientos de infraestructura y operaciones para mejorar la conectividad marítima de El Oro y todo el Austro ecuatoriano. “Ha sido una jornada muy positiva y de gran beneficio para nuestros pueblos”, dijo el Primer Mandatario. Añadió que no solo se fortaleció la relación bilateral en los ámbitos, política, diplomática, comercial, cultural, técnica y científica, sino que se dio un importante impulso para el acuerdo de comercio para el desarrollo, que estaría listo este mismo año.

ambién se habló de asuntos militares y de seguridad, ya que Turquía tiene una vasta experiencia en este campo, y se ha tratado además sobre la promoción de proyectos estratégicos para el Ecuador. Se firmó un acuerdo sobre la cooperación aérea y posibles operaciones conjuntas entre Tame y Turkish Airlines; cooperación técnica a través de la Agencia Turca de Cooperación Internacional, definición de proyectos entre Senescyt y su contraparte turca.

Reiteró la bienvenida a la delegación turca y recordó que al igual que en Turquía se unen oriente y occidente, en Quito se unen los hemisferios norte y sur del planeta.   Ratificó la solidaridad del Ecuador hacia Turquía por los atentados terroristas ocurridos en el mes de enero pasado, en Estambul y Ankara. “Hacemos votos por la paz en Turquía y en el mundo entero”, acotó. “Apreciamos en gran medida, la voluntad política del Gobierno de Turquía para fortalecer las relaciones como América Latina, el Caribe y particularmente con Ecuador”, expresó el Presidente Rafael Correa.

Fuente: El Ciudadano

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ES

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn