Ir a…
RSS Feed

El 90% de los alimentos de la canasta básica, educación, medicamentos y salud tienen cero de tarifa de IVA


ECUADOR (AndeanWire, 31 de Mayo de 2016) El Servicio de Rentas Internas (SRI) empezó una campaña de socialización y capacitación sobre los cambios que ocurrirán con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la vigencia de la Ley de Solidaridad.

 La entidad recordó que este incremento es temporal, hasta mayo del 2017, y se destinará exclusivamente a la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

La Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana establece una nueva tarifa del 14% del IVA por el plazo de un año. Esta medida rige desde el 1 de junio de este año.

Con el incremento de la tarifa, Ecuador continúa siendo unos de los países con el IVA más bajo de la Región. Además, el 90% de los alimentos de la canasta básica, así como la educación, los medicamentos y la salud tienen tarifa de IVA 0% y sus precios no se verán afectados.

Las personas naturales que sean consumidores finales y que realicen adquisiciones de bienes o servicios en las provincias de Manabí y Esmeraldas, recibirán un descuento equivalente a 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus consumos; es decir, pagarán el 12%.

En el caso de las empresas u otros negocios informó que se puede seguir usando los comprobantes de venta vigentes, hasta que se cumpla la fecha de caducidad de los mismos.

“Para el aumento deben calcular y registrar el valor del IVA correspondiente al 14%, aún cuando el porcentaje de IVA preimpreso en el comprobante sea de 12%. La nueva tarifa puede colocarse manualmente sin que esto invalide el documento”, aclaró el Servicio de Rentas.

La tarifa del IVA es un requisito de llenado según la normativa correspondiente, por lo que no es necesario que la misma se encuentre preimpresa. Además, el SRI recalcó que para facilidad del contribuyente las imprentas autorizadas pueden imprimir los nuevos comprobantes de venta con la tarifa vigente del 14%.

Los contribuyentes que emiten documentos mediante sistemas electrónicos deben realizar los ajustes necesarios a fin de aplicar la nueva tarifa de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica publicada en http://www.sri.gob.ec/web/guest/10116. Para más información puede comunicarse al 1700 774 774. CIT / El Ciudadano

 

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO