Ir a…
RSS Feed

El Gobierno descartó que la inversión en la Refinería del Pacífico sea una deuda innecesaria


ECUADOR (AndeanWire, 06 de Julio de 2016) El Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró la importancia que significa para el país, la construcción de  la Refinería del Pacífico. Dijo que esta obra que posibilitará exportar derivados, al contrario de lo que hoy sucede.

 Sobre el financiamiento para la construcción de este complejo de refinación, explicó que hay que realizar una fuerte inversión que podría sobrepasar el monto máximo de endeudamiento del país por lo que se está buscando el financiamiento en Asia. Añadió que la deuda que se contraiga para la construcción de  la obra, cuyo costo se estima en unos 13.000 millones de dólares, deberá ser aprobada por la Asamblea, pero no requiere una reforma legal al límite de endeudamiento fijado en 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano.

La norma, incluye una excepción que faculta al legislativo aprobar un endeudamiento en el campo de los sectores estratégicos que impliquen alto endeudamiento pero asimismo alta rentabilidad. Explicó que se está buscando financiamiento con países asiáticos. Por ejemplo, con China porque constituye  el principal financista del mundo.

“Ellos tienen liquidez para financiar el desarrollo que es el cuello de botella de los países en desarrollo pero les falta hidrocarburos y nosotros tenemos hidrocarburos. (…) Por ello es indispensable  esta alianza  a largo plazo”, puntualizó el Primer Mandatario.

Finalmente, descartó  que la inversión en la Refinería sea una deuda innecesaria como ciertos sectores de oposición tratan de posicionar. JV/El Ciudadano

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO