Ir a…
RSS Feed

El nuevo Plan Cóndor tiene como objetivo a los gobiernos progresistas


ECUADOR (AndeanWire, 19 de Septiembre de 2016)  Durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que el nuevo Plan Cóndor apunta a los gobiernos progresistas de América Latina.

  Durante su discurso en la plenaria, afirmó que la región actualmente vive momentos de una fuerte arremetida en contra de su soberanía. “Los poderes fácticos que hemos osado desafiar utilizan otros métodos, como el bombardeo mediático, los golpes de Estado parlamentarios, el acoso económico, la difamación de líderes democráticamente electos, los jueces venales, entre otros métodos, para tratar de recuperar sus espacios perdidos”, dijo.

 Este escenario ya no es solo un intento de restauración conservadora, sino un nuevo Plan Cóndor. Hace 40 años el objetivo de este Plan fueron los opositores a las dictaduras militares y supuso el apoyo coordinado de las diferentes dictaduras del Cono Sur de América con participación de los Estados Unidos.

 En este marco, Rafael Correa reiteró al Presidente venezolano Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno ecuatoriano, la solidaridad en rechazo de todo intento de injerencia y desestabilización externa.

 Por otra parte, el Jefe de Estado envió un abrazo solidario a Dilma Rousseff, víctima de un golpe de Estado parlamentario de los sectores más retardatarios y corruptos de Brasil. “Golpe frente al cual gran parte del mundo ha guardado silencio, verificándose una vez más la doble moral que impera en las relaciones internacionales”, dijo.

 A propósito del caso de Rousseff, el Primer Mandatario ecuatoriano envió un mensaje de cariño y admiración a Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, a quien lo describió como un “sencillo e inmenso líder”, que transformó su patria “erradicando el hambre y luchando contra la inequidad”.

 A este mensaje se sumó la solidaridad hacia la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien al igual que Lula, son víctimas del uso de la justicia para persecución política.

 Envió su solidaridad a Cuba, víctima de un criminal bloqueo de más de medio siglo, y felicitó a Venezuela por haber recibido por consenso la confianza de más de 120 países para asumir la Presidencia del MNOAL.

 Recordó que las causas que motivaron el nacimiento del MNOAL no han expirado. “Aún vivimos en un mundo altamente desigual, con una distribución de la riqueza y del poder vergonzosamente inequitativa”, dijo. /SD El Ciudadano

 

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn