Ir a…
RSS Feed

Experto internacional destaca beneficios de la minería en el desarrollo de la región


ECUADOR (AndeanWire, 08 de Abril de 2016) Es indispensable comunicar, dialogar en forma permanente, la minería bien hecha cuida el medioambiente, y es presencia del Estado en territorio, pues genera nueva infraestructura, fuentes de trabajo entre otros beneficios: Martín Carotti.

 

 

 El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, en el marco de la difusión de política pública del aprovechamiento responsable de los recursos naturales en el Ecuador, organizó este jueves, 07 de abril, la charla “Minería bien hecha ¿Qué y a quién lo comunicamos?, dictada por el experto internacional en temas mineros, Martin Carotti.

En el evento, que fue dirigido a docentes y estudiantes de Comunicación de la Universidad de las Américas, también estuvo presente Galo Armas, viceministro de Minería del Ecuador; Giuseppe Marzano, decano de la Facultad de Comunicación, entre otras autoridades.

En su intervención Giuseppe Marzano, mencionó: “tener recursos mineros es un privilegio, es posible desarrollar una minería buena; la Universidad está abierta a este tipo de intercambios inteligentes, son temas que nos vinculan con el desarrollo del país, dijo”.

Por su parte, Galo Armas, viceministro de Minería del Ecuador, resaltó que es importante conocer sobre el tema minero, “la posibilidad que representa explotar los recursos de forma adecuada nos hace continuar con la política de gobernanza de los recursos naturales, para esto la comunicación es fundamental para el desarrollo de esta industria”, añadió.

En su exposición, Martín Carotti, reconoció que la confianza es un activo minero “es indispensable comunicar, dialogar en forma permanente, la minería bien hecha cuida el medioambiente, y es presencia del Estado en territorio, pues genera nueva infraestructura, fuentes de trabajo entre otros beneficios”.

El experto argentino mencionó que es primordial la participación de la comunidad en estos procesos, “la minería es la única actividad que permite promover y organizar un monitoreo ambiental de sus operaciones por la comunidad, podemos y debemos preservar el medio ambiente, sin impedir el desarrollo económico”.

“Saber comunicar es generar confianza y para comunicar buena minería, hay que hacerla bien”, finalizó.

En Ecuador se impulsa la minería industrial responsable con estándares de clase mundial: costos de operación competitivos, especialmente en electricidad, acceso al agua y transporte.

Carotti es Licenciado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (1983), y tiene un posgrado de Dirección Estratégica de la Universidad de Congreso (1997). Trabajó en exploración minera desde estudiante, en empresas privadas y estatales (Anglo American Corp. – D.G.F.M.).

Ha participado en las primeras etapas de varios proyectos, como el yacimiento de oro Gualcamayo en San Juan en 1984, que se ha puesto en producción a principios del 2009, y es el descubridor del yacimiento de azufre biogénico Los Petisos y el de oro Don Sixto, en Argentina. Desde 1991 trabaja en forma independiente, especializado en la gestión de derechos mineros y desarrollo de programas de exploración, armando cartera de proyectos para sus clientes.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ES

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn