Ir a…
RSS Feed

EL INFORME DE DESARROLLO SOCIAL 2007 – 2017 PRESENTA UN COMPLETO ANÁLISIS DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL ECUADOR


La mañana del jueves 23 de marzo, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, presentó el Informe de Desarrollo Social 2007-2017 y el Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador (SiCES) al norte de la capital.

El documento contiene el análisis y la información relevante sobre la política pública implementada en el área social durante los diez últimos años.  El informe cumple con tres objetivos: sistematizar, posicionar y analizar críticamente las políticas implementadas a través de las agendas de desarrollo social que han direccionado acciones interministeriales en beneficio de la ciudadanía durante este período.

El Informe de Desarrollo Social también aborda temas trascendentales del trabajo encaminado a cerrar brechas de inequidad e injusticia social, como es la pobreza y la desigualdad.  El índice de pobreza multidimensional se ha reducido notablemente gracias a la transversalidad de las políticas públicas, el derecho a salud, educación y vivienda han posibilitado atacar la pobreza desde sus múltiples dimensiones.  En este sentido, entre 2006 y 2016, en el sector social la inversión por habitante aumentó de 142 dólares a 580 dólares.

Por otro lado, el Informe presenta a través de una lectura comprensiva y en capítulos, un análisis de los fundamentos y herramientas de la política de desarrollo social implementada en este período, además se presentarán los resultados de las estrategias y programas de la política de desarrollo social y sobre todo su impacto en territorio.

En este evento, también se presentó el Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social, (SiCES). Esta plataforma, reconoce la trayectoria del anterior Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) y Registro Integrado de Programas Sociales (RIPs) y evoluciona de un sistema de información a uno de conocimiento en el que la estadística social es parte. Se trata de una herramienta interactiva, intuitiva, amigable; que contiene información actualizada sobre el sector y la política social; y, aporta con resultados de políticas, programas y servicios sociales en el Ecuador.

Desde la Academia, Diego Aulestia, Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Hemisferios, por parte de la Cooperación Internacional estuvo presente Kyungnan Park Representante en Ecuador del Programa Mundial de Alimentos y desde la sociedad civil, Ana Patricia Muñoz, Coordinadora del Grupo Faro comentaron sobre el Informe y Sistema presentados y la forma en que aportan al acceso de información que permita una toma de decisiones de los diferentes actores de la sociedad.

Fuente: www.desarrollosocial.gob.ec

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn