Ir a…
RSS Feed

La economía popular y solidaria se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo del Ecuador


ECUADOR (AndeanWire, 26 de Septiembre de 2016) “Elevamos a rango constitucional el aporte a la economía nacional que tienen los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), así como su sector financiero”, destacó el economista Patricio Rivera, Ministro Coordinador de Política Económica, en el marco del XVI Foro Ecuatoriano de Microfinanzas: Finanzas para el Desarrollo: Estrategias innovadoras en entornos cambiantes, evento que se realizó en la ciudad de Manta.

 “Son sus organizaciones y el trabajo que desarrollan cotidianamente, a favor de casi 5 millones de ecuatorianas y ecuatorianos (usuarios) que actualmente forman parte de esta inclusión financiera, la misma que entiende el sentido del principio de la prevalencia del ser humano sobre el capital”, sostuvo el Secretario de Estado.

Uno de los logros alcanzados durante estos nueve años de Gobierno, se trata de la creación de entidades que ha permitido fortalecer el sistema de supervisión y control de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaría, las mismas que aseguran la liquidez y los depósitos de la ciudadanía y promueven una inclusión financiera que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Entre éstas destacan: Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).

El Ministro Patricio Rivera realizó un reconocimiento a quienes dirigen los organismos de integración del sector cooperativo, al Comité Técnico del sector Financiero, Popular y Solidario y enfatizó sus planteamientos claramente expuestos ante el Presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 13 de julio, cuyo encuentro permitió el alcance de importantes compromisos, entre los cuales se citan los siguientes:

“Facilitar el acceso”. Actualmente estamos construyendo nuevos procedimientos con el apoyo de la CONAFIPS, es decir, mecanismos ágiles de recuperación de los créditos, minimizando el riesgo crediticio.

“Fortalecer mecanismos de fondeo”. Hay que fortalecer los mecanismos de financiamiento de los que dispone este sector, de cara a otro sector procíclico como lo es el sistema financiero privado (banca).

La eficacia para facilitar la recuperación económica por parte del sistema cooperativo está comprobado.

“Instituto Tecnológico Superior de la EPS”. Es necesario impulsar la formación de especialistas quienes sostienen el sistema.

“Fortalecer el Fondo del Seguro de Depósitos”. Se prevé que para inicios de 2017, se concrete el aporte de USD 40 mil millones para el efecto.

“Red transaccional móvil de pagos”. Un ejemplo de cómo las tecnologías móviles revolucionan nuestro mundo. Hoy es posible depositar buena parte del dinero en los bancos, no en otras entidades del sistema cooperativo. ¿Por qué? Porque solo las entidades privadas grandes pueden prestar el servicio de movilizar dinero en especie.

“Un sistema de pagos en línea, a través del teléfono móvil, permite ejecutar esa misma función de forma muchísimo más económica y de manera independiente de la banca”, explicó.

APUESTAS A FUTURO

“La responsabilidad de consolidar la reactivación económica no es exclusiva del Gobierno ni tampoco del sector cooperativo. Se trata más bien de un esfuerzo de país, un compromiso conjunto de todos los actores económicos, quienes desde su ámbito respectivo, contribuyen a alcanzar objetivos comunes: generar empleo de calidad, acceso a crédito fácil y barato para fomentar la producción nacional, es decir, garantizar crecimiento con inclusión”, acotó el principal del MCPE.

En resumen, el trabajo debe estar enfocado a trabajar conjuntamente y en forma coordinada, con el propósito de atender los siguientes retos:

1) Bajar el riesgo crediticio mediante mecanismos más eficientes de cobro, 2) impulsar nuevas fuentes de fondeo, 3) fortalecer la red de seguridad financiera y 4) nuevos productos y servicios financieros y nuevas oportunidades gracias al uso de nuevas tecnologías de la información. / COMUNICACIÓN SOCIAL – MCPE

 

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn