Ir a…
RSS Feed

Pleno de la Asamblea Nacional conoce hoy primer texto de plan tributario


ECUADOR (AndeanWire, 12 de Abril de 2016) Los asambleístas están convocados hoy al pleno para el primer debate del proyecto de reformas tributarias del Ejecutivo, que deberán aprobar hasta fin de mes por su carácter de económico urgente.

 El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), será el ponente del texto aprobado el pasado viernes por dicha instancia legislativa, con ocho votos a favor y tres en contra. La sesión está prevista para las 11:00 de hoy. El informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas modifica algunos puntos de la propuesta del presidente Rafael Correa. Unos tienen que ver con el impuesto a consumos especiales (ICE), que en la actualidad grava a los cigarrillos y a ciertas bebidas alcohólicas, y que, de aprobarse la iniciativa, alcanzaría también a algunas bebidas azucaradas. La Comisión pidió que el ICE para cigarrillos sea de $ 0,16 por unidad y no $ 0,15, como sugirió el Ejecutivo. Es decir, dos centavos más que el valor actual. También, que el tributo para la cerveza se diferencie según sea ‘industrial’ o ‘artesanal’.
Detalles en El Universo

Los económicos urgentes alteran la agenda legislativa

Alteran el ritmo. Los proyectos económicos urgentes, que llegan desde el Ejecutivo, ‘revolucionan’ el movimiento de la Asamblea. Los legisladores gubernamentales saltan el flujo de trabajo normal para atender esas demandas, que tienen un plazo fijo de 30 días, según la Constitución. En ese tiempo el Parlamento debe aprobar, modificar o negar esas iniciativas. ¿Esas horas dedicadas a cambiar las reglas en algunos ámbitos económicos atrasan la agenda parlamentaria? La oposición cree que sí. En carpeta están 36 iniciativas trazadas por el propio puño de la bancada oficialista, hasta mayo de 2017, es decir, en los últimos 13 meses de gestión. Eso significa, que el bloque de Alianza PAIS deberá aprobar 2,7 propuestas cada mes. Esa ruta, sin embargo, ya se alteró desde enero hasta marzo porque los legisladores han tenido que ‘lidiar’ con dos proyectos económicos urgentes. El primero, con un nombre eterno, que está aprobado: la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. El segundo, cuyo informe para el primer debate está listo: el proyecto de Ley de Equilibrio de las Finanzas. El jefe del bloque de Avanza y exaliado del Gobierno, Antonio Posso, cree sí “les quitará tiempo, aunque, en este momento, no les importa. Están desesperados por sacar plata de donde sea para cubrir el agujero fiscal de 11.000 millones de dólares”, dijo a EXPRESO.

FUENTE: ECUADOR-CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn