Ir a…
RSS Feed

Presidente expuso porqué el Ecuador es una República de Oportunidades


COLOMBIA (AndeanWire, 31 de Octubre de 2016) El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó porqué el Ecuador es una República de Oportunidades para la inversión.

 Esto lo dijo durante la “Cumbre de Inversiones Ecuador 2016” que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Más de 140 potenciales inversionistas de países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, España, China y Reino Unido participan de este encuentro donde más de 100 empresarios ecuatorianos tendrán la oportunidad de realizar alianzas estratégicas público-privadas.

Durante su intervención el Jefe de Estado destacó el potencial de inversiones que tiene Ecuador, mega obras de desarrollo que no se hicieron durante décadas, el marco legal actual, la seguridad jurídica y los instrumentos que facilitan la inversión extranjera.  “Sin duda esta es la Década Ganada para el país, dijo el Primer Mandatario quien destacó que este factor se dio pese a las dificultades exógenas que afectaron determinadas  condiciones, elementos económicos y hasta un terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher.

Destacó que los resultados globales desde el inicio de este período, denominado como “Revolución Ciudadana”, han sido muy positivos. Ecuador pasó de tener una economía de un tamaño de 46 mil millones de dólares, al actual de 100 mil millones. Además, disminuyó en 16.5 la pobreza multidimensional, lo que significa que casi dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza.

Añadió que Ecuador es el país que, regionalmente, más reduce brechas entre ricos y pobres y tiene la tasa de desempleo más baja de la región, 5.3.   Por otra parte recordó que   la presión fiscal del Ecuador está en torno al 20 por ciento, incluida la seguridad social, es decir, se ha incrementado la recaudación tributaria tres veces, gracias a la eficiencia y transparencia. Las utilidades empresariales se triplicaron en estos diez años, en relación a los anteriores Gobiernos.

Dijo que actualmente, pese las condiciones adversas, el país ve claros signos de recuperación económica. Destacó que aquí influye, además, un manejo macroeconómico responsable y la enorme plataforma productiva ecuatoriana, fruto de una gran inversión pública, que también es una de las más grandes de la región.  En materia de telecomunicaciones, resaltó, el país aumentó 40 veces la capacidad de la red de transferencia de datos.

Puntualizó que el Ecuador cuenta además con la mejor red vial de América Latina, 3 nuevos aeropuertos y nueve repotenciados. La matriz energética ha duplicado la capacidad de generación de energía limpia en base a la construcción de 8 hidroeléctricas.

También mencionó la edificación de 6 proyectos multipropósitos que impidieron pérdidas considerables fruto de un invierno fuerte.   Tres de las diez ciudades más seguras de Latinoamérica están en Ecuador, incluida la única capital de la región, como Quito.  Por estas razones, entre varias más, el Primer Mandatario puso énfasis en que Ecuador está más preparado que nunca para recibir inversiones, lo que lo cataloga como una ‘República de Oportunidades’ que ofrece las mejores condiciones de inversión.

En este marco empresarial se presentarán 180 proyectos de inversión por un monto de 40 mil millones de dólares, promocionando importantes sectores como agroindustria, turismo, hidrocarburos, energía renovable, minería, telecomunicaciones, infraestructura inmobiliaria, entre otros. Según información de Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), la Cumbre de Inversiones cuenta con aliados estratégicos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, es el escenario al que asistirán personalidades reconocidas a escala mundial como Alexander Von Sachsen, príncipe de Sajonia y Bo?tjan Skalar, presidente de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones, quien estará a cargo de una de las conferencias magistrales. /SD/El Ciudadano

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn