Ir a…
RSS Feed

Presidente: No sé por qué a veces se critica el gasto público y otras veces se lo aplaude


ECUADOR (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) Durante la ceremonia que conmemoró los 482 años de fundación española de Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, tras escuchar la exposición del alcalde Mauricio Rodas, recordó que las obras para Quito también son gasto público. “No sé por qué a veces se critica el gasto público y otras veces se lo aplaude”, dijo.

Esto a propósito de que la exposición de más de dos horas que hizo el burgomaestre Rodas se basó en detallar minuciosamente las obras ejecutadas y planificadas para Quito, en varios sectores.

“Usted ha evidenciado, señor Alcalde, lo importante de un adecuado gasto público. Así que por favor, a los candidatos de las próximas elecciones, a no jugar con cosas fundamentales, no habrá Buen Vivir sin un adecuado gasto público”, enfatizó.

“He escuchado del Metro de Quito, los Quito Cables, la extensión de la Simón Bolívar, los distribuidores de Carapungo, de la Av. Granados, el arreglo de los parques, La Carolina, La Floresta (…) los programas para adultos mayores, los Guagua Centros”, manifestó, al tiempo de puntualizar que todas esas obras también son gasto público.

En este contexto, explicó que para tener oportunidades para alcanzar derechos y el Buen Vivir se requiere precisamente del gasto público.

Pese al enorme apoyo que el Gobierno ha dado a Quito durante los diez años de su gestión y que incluye la administración de tres alcaldes, el Jefe de Estado, en virtud de la extensión de la presentación de Rodas, prefirió no detallar demasiado las obras con las que la capital cuenta gracias al apoyo del Gobierno, además de las que se planifican para el futuro. No obstante, anunció que enviará un informe de esto a la Municipalidad.

Explicó que no es obra de la casualidad que Quito haya sido elegida para ser sede de eventos de enorme transcendencia. “Ecuador ya cambió y Quito es una de las mayores expresiones de ese cambio”, dijo al mencionar eventos como la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), la Conferencia Hábitat III, la visita del Papa Francisco y la del Presidente chino Xi Jinping.

El éxito que Quito ha tenido en todas la dimensiones es fruto también del trabajo que se ha venido realizando en materia de seguridad, fortaleciendo a la Policía y creando, por ejemplo, el sistema ECU 911, el mejor de la región. Quito es la única capital de Latinoamérica entre las diez ciudades más seguras de la región.

“Gracias a todos esos esfuerzos se puede pasear, señor Alcalde, por los parques de la ciudad”, recalcó.

“La Carita de Dios se ha transformado en esta década ganada y ha recibido todo nuestro apoyo”, mencionó, informando que en 2006 Quito recibía 162 millones de dólares por asignaciones del Gobierno, pero para 2015 recibió 330 millones de dólares, y para este año, pese a las dificultades, recibirá 284 millones de dólares más.

A través de una presentación virtual, Rodas explicó que la movilidad sostenible se centra especialmente en el proyecto más importante, el Metro de Quito, el cual es financiado en gran parte por el Gobierno Nacional.

De hecho, pese a que el Alcalde no lo mencionó en cifras, el Metro de Quito tiene una participación gubernamental de 750 millones de dólares, y los avales en 1.100 millones de dólares, en garantías con los multilaterales, para esta obra.

Estos avales también se contabilizan como deuda pública y particularmente, como deuda externa. “Así que cuando vengan los críticos de la deuda externa y la deuda pública, por favor recuerden que eso significa obras tan trascendentales como el Metro de Quito”, añadió el Presidente.

Más que un discurso acorde con la fecha, Rodas hizo un extenso informe de labores y de avance de obras, acompañado de material virtual.

Antes de los discursos, al inicio de la larga ceremonia, el Concejo de Quito condecoró a personalidades destacadas, como Claudio y Humberto Jácome; Pablo Corral Vega; Grupo de Voluntarios Los Paules; Oswaldo Viteri; Karla Morales; Javier Vásconez; Javier Argüello; los Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Quito; Karla Pérez; Fernando Casares (post mortem); Álvaro Pérez (post mortem) y también post mortem a Sixto Durán Ballén, ex Presidente de la República y ex alcalde de Quito. /SD El Ciudadano

 

Fuente: Gobierno de Ecuador 

 

 

Source: AndeanWire

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Etiquetas: