Ir a…
RSS Feed

Universidad de los Llanos: retos institucionales tras la renovación de certificaciones de calidad


COLOMBIA (AndeanWire, 05 de Abril de 2016) La reciente renovación del certificado al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) otorgado por Icontec demuestra el esfuerzo realizado por docentes, administrativos y directivos de la Universidad para cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 y mejorar continuamente. Se ha evidenciado el avance en los procesos aunque se debe mantener el ánimo para continuar fomentando la cultura de la calidad institucional.

Las oportunidades de mejora consignadas en el informe de auditoría del Icontec constituyen retos inmediatos para el Sistema de Gestión de Calidad y para la Universidad.

Adecuar las condiciones físicas y ambientales del archivo, aumentar la atención al mantenimiento y calibración de los equipos de laboratorio, fortalecer la planificación y la implementación de controles en los diferentes procesos al igual que el análisis del comportamiento de los indicadores, son las principales oportunidades de mejora que evitarán problemas a futuro, favorecerán los resultados y la gestión académica y administrativa.

Adicional, el coordinador de la Oficina de Calidad, Roiman Sastoque Guzmán, explica que se debe actualizar el SGC de acuerdo con los requisitos de la norma NTC ISO 9001 versión 2015 y garantizar la articulación del sistema con otros componentes en fase de diseño e implementación como el de gestión en seguridad y salud en el trabajo y el de gestión ambiental.

Agrega que la nueva versión de la norma ISO 9001 hace mayor énfasis en dos áreas. La primera, gestión del riesgo para minimizarlo y disminuir su impacto sobre las operaciones y procesos de la Universidad, permitiendo mayor control sobre sus acciones presentes y futuras. Por última, la gestión y evaluación del desempeño con el fin de proporcionar un marco idóneo para una gestión enfocada a la mejora continua.

El funcionario considera que el reto más importante que tiene la Universidad consiste en hacer que todo su Sistema Integrado de Gestión funcione armónicamente para apoyar el logro de la acreditación institucional de alta calidad y demostrar su compromiso con la paz y el desarrollo regional.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn