Ir a…
RSS Feed

Subestación El Inga, la más grande del Sistema de Transmisión Eléctrico, entra en operación


ECUADOR (AndeanWire, 07 de Abril de 2016) Representa más del 20% de la capacidad total del Sistema Nacional de Transmisión, lo que la convierte en la subestación más grande del país.El 5 de abril de 2016, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inaugura la subestación El Inga que forma parte del Proyecto Emblemático Sistema de Transmisión de 500 mil voltios. Esta obra, impulsada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), permite recibir la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y fortalece la capacidad para exportar energía eléctrica.

Como parte de la inversión histórica en el Sector Eléctrico, se destinaron más de 104 millones de dólares a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y su Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, para la construcción de esta obra inédita que cuenta con tecnología de punta y diseños de ingeniería pioneros en el país.

La subestación El Inga, edificada en un terreno de 17 hectáreas al sur oriente de la capital ecuatoriana, está conformada por patios de 500, 230 y 138 mil voltios con una capacidad de transformación de 2100 MVA que representa más del 20% de la capacidad total del Sistema Nacional de Transmisión, lo que la convierte en la subestación más grande del país.

Gracias a los patios de 230 y 138 mil voltios se cerrará el anillo eléctrico entre Santa Rosa, El Inga y Pomasqui, abasteciendo el servicio eléctrico al Distrito Metropolitano de Quito y a la zona norte del país (Pichincha, Imbabura y Carchi). Mientras que el patio de 500 mil voltios, considerado parte esencial del Sistema de Transmisión de 500 kV, transportará la energía de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hacia los centros de consumo de todo el país. Durante la construcción de esta obra se generaron 500 fuentes de empleo directo.

Con la entrada en operación de esta Subestación, se garantiza la seguridad y calidad del servicio eléctrico, se entrega energía a sectores con alta demanda y se contribuye a la exportación de exportación. Acciones visibles que consolidan la soberanía y cambio de la matriz energética al convertir los recursos de las y los ecuatorianos en obras que benefician a todo el país.

FUENTE: MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA