El Ecuador es uno de los países que más refugiados recibe de todo el mundo

Ecuador Español

ECUADOR (AndeanWire, 21 de Junio de 2016) Este 20 de junio se recuerda el Día Internacional del Refugiado. La Convención de Viena define a un refugiado como una persona que tiene que huir de su lugar de origen a causa de persecución, de violencia ya sea por raza, religión, entre otros factores. En el caso de Ecuador, el país se convirtió en el punto de acogida de ciudadanos de casi todo el mundo a lo largo de su historia republicana.

 Ya sean argentinos o chilenos, durante las dictaduras del cono sur, o colombianos, a causa de los conflictos fronterizos con la guerrilla, Ecuador mantiene la sólida tradición de país acogiente. Desde 1989 hasta el 2016, el 95,14% de refugiados reconocidos en el país provienen del vecino del norte. También hay rusos, nigerianos, peruanos, cubanos y de muchas otras nacionalidades, en menor cantidad.

La mayoría de los refugiados reconocidos en el país se instaló en Quito. Esta localidad se transformó en su hogar lejos de sus países. Allí construyeron sus nuevos hogares e instalaron sus familias, negocios, etc. Una de estas personas es Luisa Fernanda, refugiada que encontró en Ecuador la tranquilidad que no había en su natal Colombia.

“El apoyo de este país me permite superar el haber dejado a mi familia, mis vecinos, mis mascotas. En nombre de los refugiados colombianos quiero dar las gracias a Ecuador”, expresa Luisa Fernanda.

Actualmente, existen 60.329 refugiados reconocidos, 31.785 hombres y 28.544 mujeres, en el periodo de 1989 hasta el 2016.

Las personas interesadas en acceder a su condición como refugiado pueden acercarse a la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde se procesan las solicitudes y se apoya a los refugiados para su integración y velar por sus derechos. CNF/El Ciudadano

FUENTE: ECUADOR-GOBIERNO