Ministerio del Interior invirtió 170 millones de dólares en 469 UPC para la seguridad comunitaria

Ecuador Español Servicios Financieros Servicios Profesionales

ECUADOR (AndeanWire, 30 de Marzo de 2016) Quito.- En tres años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, invirtió 170’896.022.86 dólares en la construcción de 469 unidades de Policía Comunitaria (UPC), para asegurar una mayor cobertura del servicio de seguridad y justicia en los barrios del país.

 El cambio de infraestructura fue uno de los puntales del Nuevo Modelo de Gestión implementado por esta Cartera de Estado, con el fin de obtener el buen vivir y una convivencia social pacífica de las personas, promoviendo la cultura de paz y evitando la violencia, las infracciones y delitos en la comunidad.

Lo que se buscó con la construcción de las UPC fue la optimización del personal asignado a cada área de responsabilidad (distritos, circuitos y subcircuitos), con un mayor control en el uso de la infraestructura y recursos logísticos, para mejorar el servicio de seguridad hacia la comunidad.

Dos tipos de UPC

Dentro de las acciones para incrementar la seguridad ciudadana se implementaron dos tipos de UPC según el territorio de responsabilidad y su población. La UPC tipo A tiene una infraestructura para 22 servidores policiales.

En tres años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, invirtió 170’896.022.86 dólares en la construcción de 469 unidades de Policía Comunitaria (UPC)

Cada una de estas UPC tiene un costo de 480.687,22 dólares, incluido el equipamiento básico como mobiliarios, camas, cocina, lavadora, refrigeradora, mesas y archivadores. No como lo afirman ciertos ciudadanos que mienten a la ciudadanía al comentar que estas UPC valen un millón de dólares.

Este tipo de UPC es la más completa con referencia a servicios y personal, ya que dos agentes se dedican a la atención ciudadana, uno a la atención comunitaria, cuatro son refuerzos, dos motorizados y 12 agentes para el patrullaje preventivo y operativo.

La UPC tipo B, con una infraestructura para 16 servidores policiales, tiene un costo de 468.383,02 dólares, menos de la mitad de lo que desinforman ciudadanos mal intencionados que buscan generar controversia en un servicio que hasta el momento ha dado excelentes resultados en el país, desde su implementación.

Servicios que brindan las UPC

Dentro de los servicios que brindan las UPC están la instalación de Botones de Seguridad. Hasta diciembre del 2015 estuvieron activos 1’628.932 botones de seguridad, la mayoría instalados en las UPC. La respuesta de la Policía cuando se la requiere utilizando este servicio, en la zona urbana es de tres a cinco minutos, y en la zona rural de 10 a 15 minutos.

Otro de los servicios implementados a partir de las UPC son los Locales Seguros, cuyo fin es proteger tanto a los dueños y administradores, como a sus locales comerciales dentro del barrio. Hasta finales del año pasado se activaron 10.169.

Los estudiantes son también una prioridad para la Policía Nacional, por ello, desde las UPC se instalaron 572 programas de Escuela Segura y junto a ella 6.750 Espacios Públicos Seguros, como parques y plazas.

Trilogía de la seguridad

Dentro de la trilogía de seguridad: ciudadanía, Policía y autoridades, en las UPC se han generado asambleas comunitarias para identificar los problemas de inseguridad y que la comunidad exprese sus inquietudes y solucionarlas. Por ello, en el 2015 se generaron 3.375 Asambleas Comunitarias.

Las UPC también ofrecen otros servicios de mucha utilidad para la ciudadanía como el resguardo en el traslado de valores, cuando una persona va a depositar o retirar dinero de entidades bancarias. Un patrullero puede ayudarlos para evitar robos al estilo sacapintas.

Para el resguardo de enseres, cuando una familia o una persona se cambian de domicilio, los agentes pueden acompañar los camiones que llevan las pertenencias de los vecinos y así evitar robos o hurtos en el camino.

Otro de los servicios de mucha utilidad son los encargos de domicilio en fechas especiales como feriados. Allí los vecinos pueden encargar a la Policía Comunitaria sus casas o departamentos, para que sean vigilados regularmente por los agentes y evitar robos.

Las UPC fueron creadas también como una estrategia para mejorar y dignificar la calidad de vida y de trabajo de los servidores policiales, quienes anteriormente laboraban en infraestructuras deplorables, que no poseían ni los recursos logísticos más básicos que les permita proteger a la ciudadanía. Las UPC han hecho realidad ese sueño de convivir en un país de mayor paz y convivencia social pacífica. Redacción Quito.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR