Nuevas viviendas para damnificados y cierre de albergues en Manabí

Ecuador

Este 30 de marzo se entregaron oficialmente 74 viviendas a los damnificados del cantón Jama, Manabí, por el terremoto del 16 de abril de 2016, entre ellas, a las últimas 34 familias que aún se encuentran temporalmente en el albergue ‘El Matal’.

El Gobierno Nacional avanza a paso firme con el cierre progresivo de los albergues a través del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS), que articula esta labor con varias carteras de Estado.

En Jama, las casas edificadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se ubican en el reasentamiento El Matal, donde en total se han construido 175 viviendas, de las cuales 101 ya fueron entregadas anteriormente. La inversión total supera los USD 4,5 millones.

Para Jesenia Aragundi, quien estuvo en el albergue ‘El Matal’, el apoyo del Gobierno es fundamental para salir adelante y comenzar una nueva etapa junto a su esposo y cuatro hijos.

El acto de entrega se desarrolló hoy con la presencia de vicepresidenta de la República, Sandra Naranjo, Lidice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social y Javier Cobeña, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras autoridades locales.

Por otro lado, el albergue Quiñónez, ubicado en el cantón Flavio Alfaro, Manabí, fue cerrado definitivamente luego de terminar el respectivo proceso administrativo. Desde el 23 de mayo de 2016, este albergó a 40 personas que durante su estadía recibieron alimentación, atención médica y psicológica, seguridad, entre otros beneficios.

Durante el proceso de salida de los albergues en general, la ciudadanía recibe el acompañamiento del personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Miduvi, Salud y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Para realizar los cierres, las instituciones coordinadas por el MICS ejecutan el protocolo respectivo que incluye el desmontaje, empacado y retiro del tendido eléctrico de las carpas.