Operación Océano VI permitió el decomiso de 700 kilos de alcaloide

Ecuador Español Servicios Financieros Servicios Profesionales

ECUADOR (AndeanWire, 22 de Febrero de 2016) Guayaquil.- En rueda de prensa realizada este domingo 21 de febrero, en las instalaciones de la Aviación Naval, la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, dieron a conocer sobre la incautación de 700 kilos de cocaína, que tenían como destino América Central.El general Freddy Ramos, subdirector Nacional de Antinarcóticos, manifestó que esta operación es el resultado del trabajo de seis meses de investigación policial, apegados a los protocolos de intercambio de información y coordinación operativa que se realizó con la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (Dijin) y con el apoyo y asistencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“Las organizaciones delincuenciales deben saber que se están enfrentando a instituciones de seguridad que trabajan coordinadas y en conjunto, para la erradicación de la droga en nuestro país”, afirmó Ramos.

El capitán de Navío Armando Elizalde, comandante del Cuerpo de Guardacostas del Ecuador, indicó que los espacios acuáticos de la Región Insular están constantemente monitoreados, con el objetivo de neutralizar a organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

Modus operandi

Según las investigaciones, esta organización delincuencial se dedicaba al tráfico internacional de drogas, abasteciendo y transportando alcaloide desde Colombia hasta América Central, América del Norte y Europa.

Droga incautada

Conocida la existencia de un cargamento de droga que habría salido desde Tumaco y luego transportado en una lancha rápida desde el sector conocido como cabo manglares, frontera Ecuador-Colombia, con destino a América Central, se realizó un operativo para ubicar a la ligera embarcación, cerca de las costas de Galápagos.

Los ocupantes de la embarcación, al darse cuenta que eran seguidos por los guardacostas y antes de darse a la fuga, arrojaron al agua 30 bultos, cada uno con 20 paquetes de droga. En el sitio y junto a los sacos se encontró dos boyas y un GPS que sería utilizado por los sujetos, para la posterior ubicación del alcaloide. Redacción B. CH. /Guayas.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR