Operativo Cordillera desarticuló a presunta organización delictiva, en Azuay y Chimborazo

Ecuador Español Servicios Financieros Servicios Profesionales

ECUADOR (AndeanWire, 16 de Febrero de 2016) Cuenca.- En horas de la mañana de este martes 16 de febrero, personal de la Policía Judicial del Azuay ejecutó el operativo Cordillera, orientado a la desarticulación de una presunta estructura delictiva dedicada al robo de locales comerciales a mano armada y secuestro exprés. La operación se desarrolló simultáneamente en las provincias de Azuay y Chimborazo.

 

 El operativo inició pasada la 01h00. Cerca de 50 uniformados de las unidades de Policía Judicial (PJ), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, coordinaron los últimos detalles para ejecutar con éxito la acción. Cada grupo estuvo acompañado por personal de la Fiscalía, que constató el procedimiento policial.

En rueda de prensa realizada en el Comando de Policía de Azuay, el coronel Pedro Jijón, jefe de la Subzona, indicó que este operativo inició mediante la apertura de una investigación que inició hace tres meses. A través de vigilancia y seguimientos se verificó el cometimiento del delito de asociación ilícita por parte de la presunta banda.

Allanamientos y detenciones

El uniformado señaló que se realizaron seis allanamientos, tres en Cuenca y tres en Riobamba. En las calles Pio Bravo y Luis Cordero, centro de Cuenca, comandos del GIR ingresaron hasta una vivienda donde ubicaron y detuvieron a Julio Y.C., de 29 años, presunto líder de la organización. El sujeto registra una detención en el año 2012 por tenencia ilegal de arma de fuego.

Otro grupo llegó hasta las calles Gil Ramírez y Alcabalas, sector de La Terminal Terrestre, a un edificio donde se encontró gran parte de las evidencias en un departamento donde también llegaba Julio Y.C., de acuerdo a los seguimientos.

Por otro lado en el sector de Baños se detuvo a Felipe M.J., de 30 años de edad, a la salida de su domicilio, cerca de las 03h00.

A la misma hora, en el centro de Riobamba, se ingresó a tres domicilios, y se detuvo a Olga O.F., de 37 años, quien registra varias detenciones vinculadas a la asociación ilícita. Carlos F.S. y Jean S. A., de nacionalidad peruana, también fueron detenidos en otros sectores.

Evidencias

La Policía Nacional mostró las evidencias recuperadas, que serán parte del proceso judicial. Constan: camisas y pantalones, varios teléfonos celulares de diferentes marcas, una arma deportiva de aire comprimido, electrodomésticos como grabadoras, televisores plasma, equipos de sonido, y mochilas.

Personal de Criminalística levantó las evidencias que fueron ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial bajo cadena de custodia. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos a unirse en favor de la lucha contra el crimen organizado y la impunidad. La línea 1800-Delito funciona como herramienta para realizar las denuncias de manera reservada y gratuita, indicó el coronel Mauricio Guerrero, jefe de la PJ de Azuay, al finalizar la rueda de prensa. Redacción A.N. /Azuay.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR