ECUADOR (AndeanWire, 05 de Abril de 2016) En el marco de la rueda de prensa realizada este día en el Ministerio del Ambiente, sobre la transacción realizada entre esta Entidad con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas por la venta de los terrenos para la construcción del parque Samanes en Guayaquil, el Ministro de Coordinación de la Política Económica, Patricio Rivera, indicó que “el mecanismo que operará para solventar lo sucedido será una compensación de adeudos (cruce de cuentas) de conformidad con el artículo 172 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”.
Señaló además que el cumplimiento de lo establecido por la Procuraduría General del Estado en ningún caso afectará las pensiones del personal retirado de las Fuerzas Armadas. Reiteró que el Gobierno ecuatoriano es respetuoso del artículo 370 de la Constitución que dispone: “El Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Explicó también que será la Contraloría General del Estado, como órgano de control, quien velará porque el uso de los recursos públicos se ciña a lo establecido en la Ley.
Por otra parte, informó que el Estado se relaciona con el ISFFA en virtud de que es el patrono único de las Fuerzas Armadas. Mencionó que, al momento, existen atrasos por USD. 260 millones que corresponden a contribuciones del Estado con esta entidad. En este sentido, indicó que se cumplirá con estas obligaciones de acuerdo con la programación de caja del Ministerio de Finanzas en el presente año.
Finalmente, conminó a que algunos actores políticos de oposición no hagan de un tema estrictamente jurídico, plataforma política electoral generando incertidumbre en el personal de las Fuerzas Armadas.
FUENTE: ECUADOR-COORDINADOR DE POLÃTICA POLÃTICA EC