Ir a…
RSS Feed

Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida expone los avances en materia de discapacidad en España


ECUADOR (Junio 29 de 2018).       Isabel Maldonado , Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida participó en reunión oficial para la preparación del documento del Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad, a ser aprobado por los Jefes de Estado de en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se llevará acabo en la Antigua, Guatemala a finales de este año.

En el evento participan en su elaboración 9 países: Ecuador, Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay.

El objetivo de este programa es favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a la vida económica y social para lograr el avance de las sociedades iberoamericanas, romper el círculo de pobreza – desigualdad; y alcanzar niveles de inclusión de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante estas jornadas realizadas en Madrid del 26 al 29 de junio, se compartirán experiencias, estrategias innovadoras y buenas prácticas en materia de discapacidad con la finalidad de establecer los contenidos definitivos del Programa.

Este jueves 28, Ecuador propuso un debate bajo la temática: “Datos y Estadísticas, experiencia de la Misión Las Manuelas”. En su presentación Maldonado explicó cómo se efectuó el primer Estudio Biopsicosocial Clínico y Genético de la Discapacidad en el Ecuador: “Misión Solidaria Manuela Espejo” (2009 – 2010) el cual consistió en la búsqueda activa en todo el territorio nacional de personas con discapacidad para su acreditación e identificación de necesidades.

El objetivo de este programa es favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a la vida económica y social para lograr el avance de las sociedades iberoamericanas, romper el círculo de pobreza – desigualdad; y alcanzar niveles de inclusión de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, presentó el trabajo potencializado de La Misión Las Manuelas, que en el 2017 toma fuerza para atender de manera integral a todas las personas con discapacidad con la articulación de varias instituciones del Estado que brindan servicios sociales que mejoran su calidad de vida.

Los países participantes conocieron la experiencia de Ecuador en el tema del Registro Social el cual permite levantar un catastro socio económico de los hogares ecuatorianos y sus miembros para identificar sus necesidades y así articular de manera eficiente las acciones interinstitucionales.

Al culminar su disertación la Secretaría mencionó que “uno de los principales retos que tiene nuestro país es fortalecer un modelo de integración de datos gubernamental que permita la generación y uso de un registro único de personas con discapacidad, así como fortalecer un sistema de estadísticas que permita relacionar la información a nivel global.”

En este espacio se generó y compartió experiencias, estrategias innovadoras y buenas prácticas en materia de discapacidad con la finalidad de establecer los contenidos definitivos del programa.

Isabel Maldonado partició en la reunión oficial para la preparación del documento del Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad

FUENTE: todaunavida.gob.ec/