Ir a…
RSS Feed

Ecuador, trabajo, pensiones y salud: La ministra Romo respalda el trabajo policial y se solidariza con familia del sargento Cañar


Ecuador (Enero 03 del 2019).      La ministra del Interior y secretaria nacional de Gestión Política (e), María Paula Romo, acompañó a la familia del sargento segundo Clímaco Joselito Cañar Romero, quien la mañana del 25 de diciembre, en cumplimiento de sus funciones, recibió un disparo que ocasionó su deceso.

En representación del Gobierno Nacional, la Ministra expresó su pesar y brindó su apoyo a los deudos del efectivo. “Es un momento de mucho dolor para la Policía Nacional y para el Ministerio del Interior. También estoy aquí presentando las condolencias y la solidaridad del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Siempre que un policía sacrifica su vida para cuidarnos debe ser un motivo de tristeza y también de gratitud del país”, expresó.

El sargento Cañar, de 42 años de edad y oriundo del cantón Arenillas (El Oro), recibió un disparo durante la detención de un sujeto que había atacado a un ciudadano en el sector La Barraca, de la parroquia Puerto Bolívar en Machala. Al respecto, la titular del Ministerio del Interior indicó que Diego Gregorio P.G., único sospechoso del crimen, recibió orden de prisión preventiva durante la audiencia de flagrancia efectuada en las primeras horas de este miércoles. Además, será investigado por el crimen de Elías Jacinto M.D., de 52 años, y por las heridas causadas a Ricardo Artemio R.T., a quienes atacó antes de disparar en contra del uniformado.

La ministra Romo precisó que el presunto responsable del crimen tiene tres detenciones anteriores: por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, tentativa de femicidio y robo. Sin embargo, en ninguno de esos casos ha recibido sentencia. Por ello, hizo un llamado a la administración de justicia para que actúe con celeridad. “En la lucha contra la delincuencia hay una cadena de responsabilidades. Una parte es de la Policía y hay otras que tienen que ver con jueces y fiscales. La Policía no administra justicia, no juzga y no dicta sentencias. En un Estado de Derecho eso lo hace la Fiscalía y los jueces. Nosotros trabajamos en la parte que corresponde a la Policía y a las políticas de seguridad pero esto queda incompleto si no se cuenta con el trabajo decidido y valiente de fiscales y jueces”, enfatizó.

El Comandante General de la Policía, Nelson Villegas, se unió al pedido de justicia: “nos solidarizamos con su familia. Pedimos que se haga justicia, para que no quede en la impunidad este tipo de delitos”. Asimismo resaltó que uno de los lemas de la profesión es ofrendar hasta la propia vida si fuera necesario y lamentó que el sargento Cañar, por cumplir con su trabajo y por servir a la ciudadanía, haya sido víctima de la delincuencia.

Clímaco Joselito Cañar Romero era parte del Distrito Puerto Bolívar y laboraba en la Unidad de Policía Comunitaria. Fue parte de la Policía Nacional desde el año 2002 y antes de prestar sus servicios en El Oro laboró en Azuay y Guayas

Fuente: Ministerio del Interior

La ministra Romo respalda el trabajo policial y se solidariza con familia del sargento Cañar

Etiquetas: , , , ,