Infantes aprenden sobre cultura de seguridad en vacacionales de la Policía Nacional

Ecuador Español Servicios Financieros Servicios Profesionales

ECUADOR (AndeanWire, 17 de Febrero de 2016) Guayaquil. Desde inicios de este mes y hasta el 19 de febrero, más de 150 niños pertenecientes a los sectores de Monte Sinaí, Sergio Toral, Lomas de la Florida y sitios aledaños ubicados en el norte de la ciudad, participarán en los cursos vacacionales organizados por el Distrito Prosperina, correspondiente a la Zona 8 de la Policía Nacional. Estas actividades buscan generar una cultura de seguridad y sana convivencia de los infantes en su comunidad.

 

 Cada lunes, la Policía Comunitaria organiza a los chicos que van a participar y los concentra por edades de 6 a 10 años y de 11 a 14 años. Luego los lleva hasta las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), donde por el transcurso de una semana, participan en varias actividades dirigidas por uniformados policiales, que serán los encargados de impartir indicaciones y directrices, a observarse durante el tiempo que dure esta experiencia.

Paquito Policía los recibe y da la bienvenida. Con su carisma se gana de inmediato el cariño y respeto de los visitantes. Este personaje es el encargado de la introducción a una maravillosa aventura que vivirán los pequeños en el transcurso de una semana, donde al final recibirán un certificado de su participación en el vacacional y estarán listos para compartir con sus familiares y amigos, los conocimientos adquiridos en seguridad preventiva y sana convivencia.

Como parte del programa vacacional, los pequeños visitan algunas instalaciones policiales, y son recibidos por los encargados de cada unidad y socializados sobre el trabajo que allí se realiza. La Unidad de Equitación y Remonta, Aeropolicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), GOE, son algunas de las instalaciones que visitan.
Dentro de la programación establecida, pasan un día en contacto con los equinos en medio de un ambiente natural, practican varios deportes, entre ellos rapel, natación, gimnasia y algunos juegos recreativos. Además se les imparte conocimientos básicos sobre medidas preventivas de seguridad, disfrutan del show de los canes amaestrados. Adicional comparten refrigerios con los uniformados y viven una experiencia que sin duda recordarán por siempre.
Estos cursos vacacionales, que se llevan a cabo en los 12 distritos que corresponden a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, son totalmente gratuitos. Para mayor información debe acercarse hasta la UPC más cercana y solicitar ingresar al programa vacacional.

Familiares

“Mi hijo llega todos los días emocionado y cuenta su experiencia en los vacacionales. Me dice: yo quiero ser policía, mamá, ellos son héroes, quiero trabajar con uniforme y defender a todos los habitantes”, comenta Sara Cantos, de 35 años, quien por una amiga se enteró de los vacacionales y registró a su hijo de 6 años.
Como Sara, muchas madres y padres han visto un cambio en la conducta de los menores de edad. “Mi hijo ahora ayuda más en la casa, está pendiente de cerrar con seguro las puertas, cada día me habla sobre la seguridad y me dice que todos debemos observar atentamente nuestro alrededor y no esperar que nos pase algo malo, sino estar alerta siempre”, afirmó Jorge Ponce, padre de uno de los chicos.

Los cursos vacacionales tienen el fin de incentivar en los menores de edad una cultura de seguridad que genere una convivencia social pacífica y a la vez se afiance la imagen de una Policía Comunitaria en armonía con la comunidad. Redacción B. CH. /Guayas.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR